martes, 29 de mayo de 2012

'Grexit' : "Españtada"

 El euro se desmorona; el imperio británico prepara medidas de guerra


25 de mayo de 2012 — Cuando los jefes de Estado en la cumbre del Grupo de los 8 reunidos el 18 y 19 de mayo, y luego los líderes de la zona del euro el 23 de mayo, prometieron piadosamente que impedirían que Grecia salga de la zona del euro, los británicos ya hacían sigilosamente preparativos de guerra para enfrentar una situación exactamente contraría. La marejada financiera que se desatará por toda Europa cuando Grecia sea obligada, o decida, abandonar el euro. El 21 de mayo, en una reunión vía teleconferencia del Grupo de Trabajo Europeo (GTE), los dizque expertos que trabajan con los ministros de finanzas de la eurozona, dieron instrucciones a los países miembros para que empezaran a hacer planes para cuando Grecia abandone el euro, y calcular los costos que cada país tendría que absorber por sí mismo.

La planificación abierta de una salida de Grecia —"Grexit", como ya bautizaron el evento los idiotas del mundo financiero— junto con las corridas contra los bancos en Grecia y España ese mismo día, llevó a una corrida contra el euro de capitales que cambiaron euros a dólares. El diario Financial Times informó ayer que de acuerdo a un informe de Citibank, "los gestores de activos y de fondos de pensiones ayer fueron reduciendo su exposición al euro y se movieron hacia el dólar". Un gerente de la gigante aseguradora AXA dijo al Financial Times que "parece un verdadero pánico, pero la situación puede empeorar..., a menos que los legisladores actúen con decisión y en forma masiva", con lo cual quiere decir, nuevos rescates inmensos a los bancos, que podrían desencadenar una hiperinflación descontrolada.

Julian Jessop, economista en jefe a nivel global de la firma Capital Economics con sede en Londres, lo cita el mismo diario: "Sea lo que sea que lo haya sostenido hasta ahora, el euro parece que finalmente se desmorona".

La agencia de noticias financieras Bloomberg informó que según los "simulacros de guerra" británicos, había 46 horas para detener la bancarrota del sistema mundial en caso de que Grecia abandone el euro. Este escenario, aunque se plantea en términos de lo que Grecia tendría que hacer, el simulacro considera claramente a todo el sistema mundial en su conjunto. Entre los expertos que cita está Lorenzo Bini Smaghi de Italia, hasta hace poco miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y un agente británico de alto rango.

El artículo de Bloomberg empieza diciendo, "Grecia quizás tenga unas 46 horas para maniobrar en caso de que requiera de planear una ruta de salida del euro... Ese es probablemente el tiempo que tendrían los líderes del país para promulgar cualquier salida de la moneda única, mientras que los mercados globales están prácticamente cerrados desde el final de las operaciones en Nueva York el viernes, hasta la apertura de los mercados del lunes en Wellington, Nueva Zelanda, de acuerdo a una síntesis de escenarios sobre la salida del euro, elaborada por 21 economistas, analistas y académicos. En esos dos días, los líderes tendrán que calmar los disturbios civiles, mientras gestionan una potencial moratoria soberana, planean una nueva moneda, recapitalizan los bancos, detienen la fuga de capitales y buscan la forma de pagar las facturas cuando se acabe el salvavidas del rescate. El riesgo es que la tarea abrume a cualquier nuevo gobierno".

 Quebró Bankia y el ya quebrado gobierno español entra al rescate

26 de mayo de 2012 — Este viernes 25 fue un día triplemente tenebroso para España. Siguiendo por el mismo camino del banco JPMorgan Chase, quien admitió que con cada parpadeo sus pérdidas se duplican, Bankia, el cuarto banco más grande de España anunció luego de que cerraran los mercados financieros el viernes por la tarde, que necesitan del gobierno español un rescate financiero de, no nueve mil millones de euros, como habían dicho el jueves, sino de 19 mil millones de euros. El gobierno que nacionalizo este banco el 9 de mayo de 2012, y le dio 4,500 millones de euros, rápidamente acordó elevar la cantidad que le iba a dar a 23,500 millones de euros... por lo pronto. Se suspendieron las operaciones bursátiles con los valores de Bankia, y solo como medida conveniente, fueron despedidos 16 de los 18 miembros de la junta de directores.

Comenzando el día, Standard & Poors bajó de categoría a cinco bancos españoles, tres de ellos son Bankia, Bankinter y el Banco Popular Español, llevándolos a categoría de chatarra.
Además el viernes, Arturo Mas, presidente de la región autónoma de Cataluña, la región más rica del país, le dijo a un periodista que el exige que el gobierno central les diera dinero, o que les financie los próximos pagos que tienen que hacer a los mercados. "No nos importa como lo hagan, pero tenemos que hacer pagos al final de este mes".

Cataluña tiene que refinanciar este trimestre 6,900 millones de euros en deuda. Todas las 17 regiones autónomas de España tienen que refinanciar más de 15 mil millones de euros para la segunda mitad del año. Los principales titulares de esta deuda son bancos españoles.

Los europeos desarrollan planes de contingencia para la quiebra del euro

27 de mayo de 2012 — Los gobiernos e instituciones financieras de Europa reconocen ahora abiertamente que, en verdad, contemplan un Plan B, opciones alternativas para la desintegración del sistema del euro. Richard Ward, director ejecutivo del mercado de aseguradoras Lloyds de Londres, en una entrevista con la edición dominical del Telegraph declaró abiertamente: "Estoy muy preocupado por Europa. En este momento con todas las inquietudes en torno a la zona del euro, tenemos que ser cuidadosos al hacer negocios en Europa y hay muchas interrogantes sobre las transacciones a futuro en euros. No pienso que si Grecia se sale del euro eso llevaría al colapso de la zona del euro, pero lo que tenemos que hacer es prepararnos para esa eventualidad".

Ward reconoció que Lloyds estuvo trabajando, junto con otros en la City, sobre planes de contingencia. "Tenemos la funcionalidad de múltiples monedas y si Grecia abandona el euro, cambiaríamos a múltiples monedas de liquidación y empezaríamos a utilizar el dracma de nuevo".
La firma Franco-Alemana Euler Hermes, otra gran aseguradora cuya deuda esta denominada en euros, han indicado que pueden abandonar el negocio del aseguro de las permutas de incumplimiento crediticio sobre la deuda griega denominada en euros. Un vocero de la compañía le dijo al Telegraph que "el resultado de las nuevas elecciones en junio sigue siendo muy incierto. Consecuentemente la situación se está deteriorando cada vez más. El riesgo de que Grecia salga de la zona del euro se ha revivido".

Thomas Jordan, presidente del Banco Central de Suiza, también admitió el domingo que el gobierno está elaborando un plan de acción en el caso de un colapso del euro.

La acumulación de crisis continuó sin tregua durante el fin de semana. El Telegraph también informó que Lucas Papademos, ex primer ministro griego, escribió el 11 de mayo un memorándum confidencial a Carolos Papoulias, Presidente de Grecia, donde confirma que para finales de junio el país se quedará sin dinero en efectivo, a menos que los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del FMI sean entregados a tiempo. La disponibilidad de fondos en el gobierno griego se reducirán gradualmente de alrededor de 3800 millones de euros el 11 de mayo a cerca de 700 millones de euros al 18 de junio y desde el 20 de junio entrará en territorio negativo en el nivel de unos 1000 millones de euros. Sin los fondos del rescate, Grecia caerá en incumplimiento de pagos y abandonará el euro. La crisis llegará a su máximo cuando los electores vayan a las urnas y se inicie otro esfuerzo por crear un nuevo gobierno.

Fuente: http://spanish.larouchepac.com/node/16498

Adenda del 7 de Junio:

España se precipita hacia un rescate multimilmillonario en euros

5 de junio de 2012 – A continuación se presenta esta pregunta de opción múltiple a los leales lectores para poner a prueba su atención a los detalles:
Pregunta: La cantidad de deuda mala en la contabilidad de los bancos españoles, que se tiene que rescatar para evitar una quiebra formal es de:
A) 300 mil millones de euros
B) 375 mil millones de euros
C) 475 mil millones de euros
D) 10 multimilmillones de euros
E) todo lo anterior
La respuesta correcta es E) todo lo anterior. El viernes pasado, la firma japonesa Nomura dijo que eran 300 mil millones; el sábado UBS dijo que eran 375 mil millones; el lunes, el Financial Times informó que eran 475 mil millones; y los 10 multimilmillones de euros es un cálculo bastante preciso de a donde se dirige todo esto.
Como era de esperarse, los rumores volaban por todos los mercados financieros el lunes sobre si Alemania iba a forzar o no al gobierno español a recurrir al EFSF para obtener sus 10 multimilmillones de rescate (y someterse al "tratamiento Grecia") o si en vez de esto Obama, Hollande y Monti de Italia -quienes le llamaron juntos el miércoles para hablar sobre este asunto- iban a hacer pedazos a Merkel de Alemania para que finalmente accediera a un rescate directamente hiperinflacionario de los bancos por parte de la EFSF, en vez de prestarle el dinero al gobierno español para que la fuera pasando.
De cualquier manera, el sistema de la zona del euro está acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario